jueves, 12 de septiembre de 2019

El origen de los apodos familiares




De pequeño escuchaba decir, tu eres sobrino de los "Pelayos",ho eres nieto de los "Muillos",pero su origen no lo descubrir hasta hace poco,a raíz de mi investigación de crear el árbol genealógico de la familia.Estos dos apodos familiares están resueltos, por lo que los explico en las siguientes líneas,además de otros apodos relacionados con mi familia.







Sobre el apodo de "Pelayo"El origen del apodo se debe a que mi abuelo tenía una tía que era conocida en el pueblo por "la Pelaita o Pelallita", por que era una mujer que apenas tenía poco pelo en su cabeza. Con los años el apodo de "la Pelaita"sufre una transformación y pasa a "Pelallita" y de "Pelallita" a "la Pelaya".Sus sobrinos comenzaron a llevar el apodo de su tía y eran conocidos por los sobrinos de "la Pelaya"o Pelallita".Con el tiempo pasaron a ser "los Pelayos".Perteneciente a mi familia paterna.






Sobre el apodo del “ Muillo”.Mi bisabuelo Manuel Amores Monge tenía un nudillo o frenillo en la lengua que le hacía hablar con dificultad y tartamudeaba en sus conversaciones. Al ser nuevo en el pueblo y no tener familia de referencia en Sanlúcar,los sanluqueños comienzan a nombrarlo como Manuel “ El del nudillo”.Este apodo se establece durante los primeros años de estancia como nuevo sanluqueño,pero con el paso de los años y el vocabulario tan débil que se tiene en aquella época,hace que este apodo como tantos otros,sufra una deformación apocada de su nombre, pasando de ser Manuel Amores “el del nudillo” a Manuel Amores “el Muillo” y de esta forma pasa a sus hijos,a sus nietos y bisnietos.Perteneciente a mi familia materna.



Antonio Amores Torres “ Arrastra Manta “Hermano de mi abuelo Manuel.por parte materna.Antonio Amores Torres “ Arrastra Manta “nació en el año 1901.El origen de su apodo le viene de estando trabajando en la finca de Sobarvina. Un día cuando se acercaba la caída de la tarde, el manijero de la cuadrilla de trabajo le dijo: Antonio la tarea está terminada,recoge tu hato y vete para casa tranquilamente por el camino de vuelta. Antonio que solía llevar consigo una manta para el frío del camino y una talega con algo de comer y beber, le contestó al manijero delante de algunos hombres: Ahora mismo con la manta arrastra me voy campo a través para llegar antes a casa. Este comentario de arrastrar la manta por el campo. Les hizo mucha gracia a los que estaban allí presente y desde ese día Antonio Amores Torres pasó a ser conocido como “Arrastra Manta”.






Sobre el apodo de “el Niño de la Isla”.Apodo de mi padre Ricardo Martínez Álvarez siendo este aficionado a los toros.Ya con 15 años solía escapar de su casa para ir con sus amigos a los tentaderos de las fincas cercanas para intentar torear algunas vacas. En 1952 contaba mi padre con 16 años cuando una mañana estando trabajando en una finca en el camino de la Isla(los Sajardines de Sanlucar) esta finca fue cedida a la familia de mi abuelo para que sembraran,estando regando esa mañana decide marchar a trabajar a las Marismas, al Punta, la Isla Mayor un terreno donde se trabaja el arroz, pero sobre todo su intención era torear, en la finca de don Simón había vacas bravas, lindaba con la finca de Pablo Romero,estuvo trabajando 8 días con un trineo y un caballo en la recogida del arroz. mi abuela preocupada por la tardanza de su hijo Ricardo,preguntaba a sus amigos su paradero,a lo que sus amigos respondía como broma que Ricardo se había perdido por la isla, así que cuando mi padre regresó los amigos le llamaban el Niño de la Isla.

la Isla Mayor  núcleo central de las marismas del Guadalquivir, otros pueblos vecinos como Puebla del Río, Almonte o Los Palacios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario