martes, 5 de marzo de 2019

La pandilla en nuestros años 70,un recuerdo a un amigo, Juan Góngora Izquierdo


Juan Góngora Izquierdo
hace 10 años que nos dejó, su recuerdo estará siempre conmigo.
La pandilla en nuestros años 70,un recuerdo a un amigo, Juan Góngora Izquierdo
Los años 70 fue una década muy especial para mí, era el tiempo de pasar de niño a adolescente. Mis padres pasaban a ser familia numerosa, ya éramos seis hermanos y tres más que vendrían en camino en estos años. 

En el verano del 71 dejó los estudios para empezar a trabajar en el bar de Manolito el Sargentillo, durante tres años aprendí el oficio de camarero, a partir de aquí me solicitaban para trabajar de camarero en las bodas, bautizos, y en los bares del pueblo, y entre medio un año de monaguillo en la parroquia de Santa María.







Mi amigo y primo Manuel Hidalgo vivíamos juntos desde 1962 en el barrio de las "casas baratas", barriada de San Eustaquio Mártir, todo mi infancia la pasé jugando con él, coincidimos también en los mismos colegios, y juntos pasamos esta adolescencia, estábamos tan unidos que hasta las novias las tuvimos juntos,

Hoy quiero hablar de un amigo que hace 10 años que nos dejó y que su recuerdo estará siempre conmigo. Juan Góngora Izquierdo, estábamos todavía en el colegio cuando comenzó nuestra amistad, fue también cuando comenzábamos a fumar nuestros primeros cigarrillos. Juanito vivía en un viejo molino de 1877, en el barrio de San Eustaquio, aunque el molino estaba bastante deteriorado, su madre en estos años lo utilizaba como almacén para guardar sacos de piensos para pollos, ya que se dedicaba a venderlo y también
Huevos, en el patio tenía un gallinero donde solíamos meternos a escondidas para fumarnos un cigarrillo, siempre pendiente de su padre para que no nos pillara, pues solo teníamos 13 años, del gallinero nos pasamos a un cuartito dentro del molino donde nuestro amigo Antonio Gutiérrez" Chiripa" dibujo en las paredes con un carbón las caras de los Beatles, el cuartito era tan pequeño y teníamos tantos amigos que pronto se hizo pequeño. Estábamos en el comienzo de formar una pandilla y la creación del club de Juan Góngora. Pronto comenzamos
a decorar un cuarto más grande en el viejo molino donde solíamos escuchar música y a convocar los primeros bailes, en estos primeros años el padre de Juanito siempre nos interrumpió regañando a su hijo y teníamos que marcharnos a nuestras casas.
Cuando llegaba el verano solíamos ir al chalet de Paco y Enrique Candela(El tío la pipa" para bañarnos en su piscina, un chalet precioso con un molino de películas de cuentos, la pandilla fue creciendo cada verano, solíamos hacer fiestas en las casas de nuestros amigos y amigas con buena música y unos refrescos
Estábamos contentos. Una década de recuerdos junto a los amigos y amigas a los que tengo en mi corazón, bellos recuerdos de un amigo que estuve hasta su último día a la espera de un trasplante que no llegaba. Después de aquellos días su ausencia se notaba en los lugares donde juntos vivíamos, después de tu ida Amigo Juanito se nos queda tus recuerdos, aquellos maravillosos recuerdos.









Estos son algunos de los nombres  que formábamos la pandilla en estos años 70,
Juan Góngora, Begoña Góngora, Rafael Palencia, Antonio Gutiérrez, Manuel Hidalgo, Ricardo Martínez, Paco y Pepe Ferrera, Tere Castaño, Lourdes Palencia, Carmen Luqués, Tere Álvarez, Angustia Álvarez, María José Macias, Ana Guerrero, Cati Vilches, Rosario Castaño, María Rossi, Araceli Candela, Laura Candela, Paco Candela, Enrique Candela, Maripaz Morillo, María Rosa Morillo, Paco Rodrigue Ramos, Paco Ramos Pacheco, Juan Vicente Álvarez Fernández, Manuel Mena, Ignacio Mena, Calixto Sánchez, Jesús y Carlos el "Charro", Francisco y Juan Torres, Miguel Sousa, María Isabel Morillo, María del Mar "Longoria", Encarna Noguera, José Antonio Noguera, Enrique Marin, Rafael Carrasquilla, Jesús"Villa Huevo", Pedro Rodrigue, Tere y Javier"Pichardo", Dolores Hidalgo, Juan Villar.

Es posible que falten muchos más, pero son los nombres que ahora me acuerdo,


4 comentarios:

  1. Hola Ricardo, soy paco Lorenzo candela. Estoy siguiendo tu blog y me traen muchos recuerdos.He leído lo de Juan Góngora,uf cuantos recuerdo.Me gustaría que siguieras indagando en las historias de los amigos,ya que estoy desconectado.Me gustaría saber de un amigo,de la pandilla de Jose antonio Nogueras,sin más darte un gran abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, me alegro mucho de saludarte.Podría contar muchas cosas de aquellos años de la pandilla,este pequeño recuerdo a Juanito Góngora es un poco la introducción de lo que contaré más adelante,son tantos recuerdos que tengo que ponerlos en orden.tus recuerdos también son importantes,ya conoces mi facebook solo tienes que escribirme y contarme cosas a través del chat,por muy simples que te parezcan serán importantes para una biografía de la pandilla. Un abrazo y cuidate mucho.

      Eliminar
  2. Hola Ricardo como estas amigo hace tiempo que no se nada de ti espero que te vayan bien las cosas.Un saludo amigo

    ResponderEliminar