miércoles, 22 de agosto de 2012

Mateo ( 1937 )


Mateo (1937)
Director Daniel Tinayre
Actores y Actrices
Luis Arata, Enrique Santos Discépolo, Ada Cornado, 
José Gola, Marga Montes, Alita Román,
Oscar Casanovas, Arturo Arcari
Sinopsis
Desplazado por el progreso y jaqueado por la miseria,
 un viejo cochero acepta las proposiciones de un delincuente.
 Para salvar a su hijo que también ha delinquido,
 se entrega a la justicia. Cuando sale de la cárcel, 
comprueba que su familia se ha enmendado.
 Comentario
 Atenta y cuidada adaptación del grotesco homónimo de Armando Discepolo que inaugura el género en nuestro país. Con una destacada actuación del hermano del autor, Enrique Santos, incluye un epílogo conciliador que diluye el tono pesimista del libro original.Se la suponía perdida, pero una copia en 35 mm. fue conservada por Juan Carlos Arch, del cineclub Santa Fe.
Datos Tecnicos
Idioma: español
País: Argentina
Género: Drama
Tiempo: 74 minutos
Grupo: /retibuyendo
CLAN-SUD

TDTRip

DVDRip



Armando Discépolo

La obra Mateo, de Armando Discépolo, fue estrenada en 1923 y es considerada una de las piezas emblemáticas del grotesco criollo.
En 1936 fue adquirida por el productor Eduardo Bedoya para ser adaptada al cine e inaugurar así las actividades de la productora Baires Films, financiada por el empresario Natalio Botana (dueño del popular diario Crítica).
En la adaptación se agregaron música y canciones de Enrique Santos Discépolo, quien además debutó en el cine con este film, y un epílogo conciliador que diluía el tono dramático del original.
Tinayre la puso en escena con numerosas ideas formales originales y una atmósfera que recuerda por momentos la de films alemanes como El último, de Murnau, en parte también gracias a la interpretación de Arata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario